Economía

Agrosuper abre convocatoria: Mundo académico y startups podrán explorar soluciones en su cadena de valor

today31 de marzo de 2024 62 1

Fondo
share close

Las invitaciones para proponer soluciones innovadoras en las grandes empresas habían estado reservadas, en su mayoría, para startups y emprendimientos de base tecnológica. Sin embargo, las universidades y centros de investigación también han ido mostrando la capacidad para desarrollar soluciones específicas a las problemáticas que enfrentan hoy las compañías. Bajo esa premisa, Agrosuper lanzó una convocatoria de investigación aplicada para indagatorias que estén en sus primeras fases de desarrollo y generen impacto en alguna de las etapas de su cadena de valor.

“En Agrosuper estamos apostando por exploraciones de gran impacto que puedan ser útiles en las distintas etapas de nuestra cadena de valor, como el proceso productivo e industrial”, explica la líder de Investigación Aplicada de Agrosuper, Consuelo Sotomayor.

La compañía organiza esta convocatoria junto a HUBTEC, institución que promueve y apoya la transferencia de conocimiento y tecnologías desde las universidades hacia el sector público y privado. Además, colaboran SOFOFA Hub, plataforma que vincula a las empresas con el ecosistema de innovación y emprendimiento; y la Red de Transferencia de la Alianza del Pacífico (TransferenciAP), iniciativa de integración regional conformada por las redes nacionales de transferencia de tecnologías de los cuatro países miembro: Chile, Colombia, México y Perú, que le da a este concurso un carácter regional.

De esta manera, las postulaciones se pueden realizar desde el sitio web de HUBTEC, a través de un formulario que está disponible desde el 15 de marzo hasta el 12 de abril para todos los equipos de investigación de universidades, centros de investigación y startups que tengan soluciones en etapas tempranas.

“En HUBTEC tenemos la convicción de que el conocimiento científico-tecnológico puede ser un tremendo motor de desarrollo e innovación para las empresas. Lo importante es que sepan integrarlo como una herramienta para mejorar su competitividad en un sector como el de alimentos, que cada vez exige productos y servicios más saludables, sostenibles con el medioambiente y económicos para las personas”, enfatiza Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HUBTEC.

Por su parte, la presidenta de TransferenciAP, Tatiana Monsalve, sostiene que “gracias a la apertura de las empresas para desarrollar iniciativas con la academia, emprendedores y líderes de startups, se logran niveles de maduración a soluciones con un enfoque de implementación transfronterizo”, mientras que Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub, añade que “hay una gran oportunidad de trabajar con una empresa como Agrosuper y potenciar una alianza virtuosa de trabajo conjunto”.

Finalmente, Consuelo Sotomayor agrega que “la investigación aplicada permite generar grandes impactos en las operaciones de las compañías. En nuestro caso, nos da la posibilidad de potenciar la innovación en la industria desde un sector que no ha sido parte de los procesos de mejora de las empresas”.

Una vez terminada la etapa de selección, los proyectos escogidos tendrán un plazo de tres meses para ejecutar la prueba de concepto a pequeña escala en las instalaciones de la empresa de alimentos.

Escrito por Admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%