Actualidad

Aumenta preocupación por plaga del visón americano en el país

today11 de marzo de 2024 37 21

Fondo
share close

Fueron introducidos en el país en la década de los 30´s para la industria peletera. Tras el cierre de las fábricas, los animales fueron soltados y están acabando con las especies autóctonas, aparte de ser vectores de enfermedades como el Covid-19, la rabia o el distemper canino.


Fueron introducidos a principios del siglo XX en la Patagonia, con el fin de desarrollar lo que prometía ser una próspera industria en base a la confección de ropa de piel de animal. Sin embargo, el negocio no funcionó como se esperaba y las especies que llegaron al sur de nuestro fueron liberadas e invadieron el sur del país. En la década del 60, un nuevo embarque de la especie llegó hasta el extremo sur del país sufriendo el mismo destino que sus predecesores.

Los visones americanos lograron ambientarse a su nuevo hábitat, pero a un alto costo para el ecosistema local, convirtiéndose con el correr del tiempo en una plaga, como lo explicó el biólogo y profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sebastián Rodríguez, quien señaló que “el visón americano es una especie de mamífero carnívoro de la familia mustélide, que es el mismo grupo al cual pertenecen las comadrejas y las nutrias. En la actualidad se considera una especie plaga en nuestro país, ya que afecta los ecosistemas de la zona sur y la zona austral de Chile”.

Rodríguez indicó que se pueden encontrar desde la región de la Araucanía hasta el Cabo de Hornos, y longitudinalmente desde la Costa hasta la Cordillera. El especialista indicó que “el visón americano habita especialmente los ecosistemas acuáticos, ya sea dulceacuícolas o marinos. Sin embargo, tiene la capacidad de moverse rápidamente hacia otros ambientes más secos, pudiendo afectar no sólo las especies de ambientes acuáticos, sino que también a animales terrestres, ya sea atacándolos o alimentándose de ellos”, afirmó.

Características del visón americano

El visón pertenece a la familia de los mustélidos, a la que también se incluyen los tejones, comadrejas, martas y nutrias, siendo un animal carnívoro que habita en sectores próximos a cursos de agua y come insectos,  crustáceos,  anfibios, reptiles, aves y micromamíferos, que va encontrando en el lugar.

Sus hábitos son nocturno y su reproducción es muy rápida, ya que la gestación puede durar entre 39 y 78 días, y cada camada puede tener entre dos y diez cachorro, siendo el promedio cinco. Las hembras alcanzan la adultez al año y los machos al año y medio, por lo que se multiplican muy rápido, y a eso hay que sumarle que no tienen enemigos naturales en el país.

Según informan desde la Universidad Austral de Chile, el visón americano, que se ha detectado en Chile mide entre 30 y 43 cm, sumado a una cola que es de 12 a 23 cm. El peso de los adultos es de 681 gramos a 2.3 Kilogramos, siendo el promedio mayor en los machos que en las hembras. Actualmente su distribución está dada desde Curanilahue por el norte hasta el Sur Austral del país, con una tasa de expansión en uso de territorio de siete kilómetros por año.

En Estados Unidos, de donde proviene el mamífero, su principal alimento es la rata almizclera, pero en Chile es capaz de alimentarse de todo lo que pueda cazar de acuerdo a su tamaño.

Puede transmitir el Covid 19

Una de las alertas que encendió la presencia de este animal en nuestro país es su posibilidad de transmitir el coronavirus hacia los humanos. “Efectivamente el visón americano puede transmitir esta enfermedad a los humanos, sin embargo, aún no existen casos registrados en nuestro país originados por este tipo de contagio, ya que el visón se mueve en espacios abiertos y silvestres donde no existe hacinamiento. En otros países, en donde existe un mayor desarrollo de la industria peletera, los contagios entre el animal y los trabajadores de las fábricas son más frecuentes; Holanda, Dinamarca y España son algunos de ellos”, detalló el académico de la Universidad de Valparaíso.

Además está comprobado que es portador de enfermedades como el distemper canino y la rabia, lo que afecta principalmente a los perros en los lugares donde se instala. Rodríguez finalizó indicando que este animal es fuente de enfermedades para las especies endémica de nuestro país, convirtiéndolo en una especie exótica invasora.

“El principal daño del visón americano a nuestro ecosistema, junto con la transmisión de enfermedades y patógenos, es la depredación a distintos animales que forman parte de nuestro ecosistema”, señaló el biólogo y profesor del Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sebastián Rodríguez, quien añadió que “para hacer un control efectivo de la especie se debe tratar cada zona en donde se ubica de manera diferente, ya que cada ecosistema en donde este animal ha logrado adaptarse es distinto”.

Publicado por Daniel Nanjari | El Tipografo

Escrito por Admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%