Economía

El Teniente certifica 100% de sus operaciones bajo norma internacional de gestión energética

today12 de marzo de 2024 20

Fondo
share close

Tras auditorías en terreno realizadas a tres divisiones de Codelco, entre ellas El Teniente, la Corporación en su conjunto consiguió certificarse bajo la Norma ISO 50001, estándar internacional que especifica prácticas para mejorar el desempeño en uso y consumo de energía en las organizaciones.


Hace veinte años, Codelco incorporó una directriz para el uso eficiente de energía en sus instalaciones. De ahí en adelante, hubo esfuerzos sostenidos, como la norma que desde 2006 obliga a los proyectos de inversión a incorporar criterios de eficiencia energética desde las primeras etapas de diseño y los seis compromisos que la Corporación adquirió públicamente en materia de sustentabilidad para 2030.

En línea con aquellas iniciativas y para dar cumplimiento con las futuras disposiciones legales, Codelco se convirtió en la primera empresa de la gran minería del país en certificar el 100% de sus operaciones bajo la Norma ISO 50001, estándar internacional que establece los requisitos para la mantención y perfeccionamiento de un Sistema de Gestión de Energía (SGE) para que las organizaciones sean más eficientes, optimicen costos relacionados a energía y control de los gases de efecto invernadero.

Para dicha acreditación, El Teniente fue una de las tres divisiones de Codelco (junto con Radomiro Tomic y Salvador) auditadas respecto de iniciativas y desarrollos asociados a la eficiencia energética en sus procesos. Ello contempló un intenso trabajo de ordenamiento de información y una completa revisión para identificar aquellas iniciativas ya implementadas o en proceso de materialización.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval, sostuvo que “este logro refleja nuestro compromiso inquebrantable por tener una producción responsable. Con esta certificación internacional, demostramos nuestro firme compromiso de seguir los más altos estándares de la industria, lo que no solo nos permitirá ahorrar energía y reducir costos operativos, sino que también contribuye significativamente a nuestra misión de promover la sustentabilidad”.

El proceso para la acreditación

Las gestiones se dieron en el marco de la actualización de la Ley de Eficiencia Energética, que categorizó el año pasado a Codelco como un gran consumidor con capacidad de gestión.

“El reglamento señala qué es lo que debe tener cada empresa para ser certificada en materia de gestión energética. Se llegó a la determinación que, como empresa pública, debíamos liderar este tema y, si bien teníamos plazo hasta 2030, la idea era tener este sistema implementado en un corto plazo”, afirma Bastián Sharp, gestor energético de El Teniente.

La superintendenta de Energía y Suministros de El Teniente, Ingriz Arce, destaca que “cualquier ahorro en materia energética es significativo. Eso fue la base para concientizar y movilizar a la organización a involucrarse, plantear alternativas y, en ese ímpetu de aportar, de entregar mayores excedentes y ser un mejor negocio para la región y el país, las personas lo entendieron”.

La gestión documental, la creación de un Comité de Energía, identificar usos significativos de energía para ser optimizados y la recopilación y seguimiento de datos operacionales fueron algunas de las tareas que llevaron al éxito a División El Teniente.

Al involucrar a todas las divisiones de Codelco, el desafío no fue menor. “Como es una certificación corporativa, la estandarización es importante. Que tanto nosotros como las otras unidades manejáramos la misma información, las mismas bases de datos, fue algo clave”, acotó Daniela González, experta ISO de El Teniente.

Escrito por Admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%