Actualidad

Frías y Bozo: “Vamos a disfrutar a Rancagua”

today31 de marzo de 2024 36 3

Fondo
share close

“Al Chileno”. Tomás Frías Cardemil, y José Antonio Bozo, se alistan para correr en el 75º Campeonato Nacional de Rodeo “Copa de los Campeones” en la Medialuna Monumental.

CURICÓ. En tierra derecha se encuentra el 75º Campeonato Nacional de Rodeo “Copa de los Campeones”, la cita cumbre del rodeo chileno donde los amantes del deporte huaso sueñan con correr en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Las faenas se cumplieron en los distintos Clasificatorios en los zonales sur, centro y norte, de Villarrica, San Clemente, El Convento, San Carlos y Melipilla.

De la Asociación Aguanegra, la collera de Tomás Frías Cardemil y José Antonio Bozo, lograron el cupo en San Clemente al obtener el segundo lugar en la Segunda Serie Libre B, en las yeguas Doña Gaby Resguardada y Huaca Vaca Malas Pulgas.

MANTAS CON HISTORIA

Tomás Frías y José Antonio Bozo, corren con mantas con mucha historia, ya que su telar tiene aroma al abuelo Hugo Cardemil Moraga (Q.E.P.D.) el último campeón nacional curicano en los años 86’, 91’, 92’, y 93’, junto a Guillermo Barra en Salteador III y Pensamiento. Luego, en la década de los 90’ ganó tres Champion de Chile con el jovencito Joselo Astaburuaga, en Lechón y Reservado, Esquinazo y Reservado. “Estas mantas tienen algo especial, las usó mi abuelo, y un orgullo estar corriendo con estas mantas”, dijo Frías.

BOLETOS A RANCAGUA

Tomás Frías Cardemil, recuerda lo expresado en San Clemente: “Estoy muy contento, lo pasamos súper bien con mi compañero corriendo y nos fue bien. Logramos clasificar esta collerita. Hemos llegado antes, me ha ido bien allá. Alguna vez con Gustavo Cornejo nos ganamos una Serie Potros en Rancagua y otras veces anduve con Cristián Hermosilla también allá. Se me había olvidado como era la sensación, pero ya estamos allá. Agradezco a todo el equipo, a los petiseros, a mi compañero, a mi señora y en especial a mi papá que nos apoya a todos”.

Tomás Frías Cardemil, tiene 32 años, ingeniero comercial. Todo comenzó por el lado de su mamá, Carolina Cardemil, hija de Hugo Cardemil; hoy lo hacen por el criadero Doña Gaby de su padre Camilo Frías.

“Gracias a Dios tenemos un buen equipo y nos ha ido muy bien en el rodeo”. Si bien Tomás antes de dedicarse a los caballos incursionó en el fútbol y tenis, el “llamado de la selva caballar” fue más fuerte, para estar corriendo con el destacado vicecampeón de Chile 2018 José Antonio Bozo, y ahora a Rancagua van con harto entusiasmo.

El joven jinete del Club Los Niches, estudió en el Orchard College, los estudios superiores los realizó en Santiago y hoy está dedicado a las labores en la empresa de su padre, casado con María Trinidad Pacheco, de San Fernando, también de familia corralera. 

TRAYECTORIA

José Antonio Bozo Soto, es un jinete con trayectoria en el rodeo, 49 años, y lleva toda una vida en el rodeo, siguiendo los pasos de su familia. Oriundo de San Vicente de Tagua Tagua, emigró a la zona de Valdivia, luego en Los Ángeles, casado con Marcela Salgado, tiene tres hijos, Vicente, Magdalena y José Antonio. 

“Vamos con optimismo. Es rico llegar otra vez a Rancagua, me ha tocado ir todos los años últimamente, así que estoy feliz de estar de nuevo, de juntarse con los amigos y de poder disfrutarlo. Además, que se cumplan las expectativas. Acá me siento muy bien acogido, todos muy bien acampao. Si, la medialuna que más me gusta es la de Los Niches, es mi amuleto, mi cábala en el rodeo. Un saludo a toda la gente que trabaja con uno, a los chiquillos que cuidan los caballos, al jefe, el papá de Tomás, a Tomás y a la familia que está detrás de uno. Un saludo a todos ellos”, cerró.

Escrito por Admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%