Actualidad

Censo en Línea: ¿Qué es y quiénes se pueden autocensar por Internet?

today19 de marzo de 2024 16 6

Fondo
share close

El 9 de marzo comenzó el Censo 2024, proceso estadístico que busca conocer la información demográfica, territorial y estructural del país para ejecutar un adecuado desarrollo de políticas públicas.

Entre marzo y junio se estará realizando el Censo 2024, proceso de recopilación estadística que permite conocer información demográfica, territorial y estructural del país para ejecutar un adecuado desarrollo de políticas públicas.

Para ello, más de 25 mil censistas recorren el país para interrogar a todos los habitantes, tanto nacionales como extranjeros y sin importar la situación en la que se encuentren en Chile.

Los funcionarios capacitados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) están identificados con chaquetillas azul oscuro, gorros y mochilas con el logotipo del organismo y del Censo 2024.

Además, portan una credencial con su cédula de identidad y un código QR en el reverso. Estos datos pueden ser verificados por la ciudadanía en el portal www.ine.gob.clwww.censo2024.inechile.cl o llamando al teléfono del Censo 1525.

Las autoridades han recalcado que las visitas de los censistas se realizarán de lunes a domingo, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, y en esta ocasión edición, no será necesario que el entrevistador ingrese al domicilio.

¿Qué pasa si no estoy en mi casa?

Para que las personas sean censadas, estas deben estar en su lugar de residencia habitual, el cual es definido como la vivienda en la que han vivido la mayor parte de los últimos 12 meses o donde tienen la intención de vivir por al menos seis meses.

En ese sentido, no es necesario estar presente durante la entrevista, ya que alguien que resida en la vivienda puede proporcionar la información requerida. Nunca se debe entregar datos personales.

Ahora, si no hay nadie en el hogar para ser encuestado, los censistas regresarán en los días siguientes para realizar la encuesta correspondiente.

Censo en Línea

En el caso de que en una nueva visita tampoco se logre dar con los residentes de un hogar, los encuestadores dejarán instrucciones y un código para que las mismas personas que habitan dicha vivienda puedan autocensarse.

El acceso al Centro en Línea solo es para personas que recibieron la invitación por parte de los censistas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este documento contiene las siguientes indicaciones:

  • Ingresa al sitio www.censo2024.cl.
  • Dirígete a la sección Censo en Línea.
  • Ingresa el código de la vivienda, el cual estará impreso en la invitación que dejaron los censistas.
  • Ingresa tu correo electrónico en el sitio web.

Desde el INE y la organización del Censo 2024 han recalcado que el código de vivienda es único e intransferible para cada vivienda. Además, señalaron que la persona que responda el Censo en Línea debe tener 18 años o más, conocer la información de todas las personas que residen en la vivienda.

Esta es la invitación que dejan los censistas:

¿Cómo saber cuándo me van a censar?

El INE habilitó una plataforma digital para que la ciudadanía verifique el periodo de tiempo en el que los censistas acudirán a su hogar. Esto se puede revisar de la siguiente manera:

  • Ingresa a dondeestaelcenso.ine.gob.cl.
  • Escribe el nombre de tu comuna en el buscador, selecciona la opción que te presenta la plataforma y luego haz clic en el botón con forma de lupa.
  • Deja que el sistema cargue los datos por algunos segundos.
  • A continuación se mostrará el perímetro de tu comuna y en azul saldrá destacado el sector donde están encuestando los censistas.
  • También, aparecerá el periodo de tiempo en el que los censistas estarán en tu casa.

¿Qué pasa si no quiero responder las preguntas?

De acuerdo INE, el proceso es obligatorio para todas las personas naturales, jurídicas, chilenas, extranjeras, que se encuentren en el país, teniendo con consideración que el Censo permite recopilar información demográfica, territorial y estructural del país, con el objetivo de ejecutar en desarrollo adecuado de políticas públicas.

En caso de que alguien no quiera responder a las preguntas, se enfrenta a distintas multas, establecidas en la Ley 17.374.

Si alguien se negara a suministrar los datos estadísticos que se le soliciten, los falsee o altere, “sufrirá una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”, dicta la normativa. Es decir, el monto por la infracción puede ir entre los $11.000 hasta los $235.000.

En todo caso, “la aplicación y pago de la multa no exime al infractor de cumplir la obligación correspondiente”, pero si la persona persiste con la decisión de no responder,“la multa podrá ser nuevamente impuesta, aumentándose hasta el doble del valor señalado en el inciso primero”.

Fuente: cnnchile.com

Escrito por Admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%